De las razones del título

Hace mucho tiempo que el Departamento de Matemáticas de nuestro Instituto, el Inca Garcilaso, aspiraba a tener un aula - taller - laboratorio.

Cabe preguntarse, sobre todo desde otros ámbitos, qué clase de aula sería esa, pues lo habitual es que se asocie laboratorio con asignaturas como Física o Química o Biología y taller con Tecnología.

Pues bien, este blog se plantea dar una respuesta a esa pregunta mostrando las actividades, experimentos, manualidades, juegos y construcciones que se llevan a cabo en esta aula. Un aula que ha empezado a dar sus primeros pasos en este curso y que ya se ha transformado en mi aula favorita.


También tendrán cabida en este blog todas las cosas que hacen que una clase mejore, esos libros que gustan y enganchan, ese problema que tiene éxito, aquella actividad que motiva y en general esos buenos momentos que pueden transformar tu clase de ESO o BAC en tu aula preferida.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El juego del 5


Juego del cinco
Juego para dos.
Se necesitan diez fichas.

  • El juego se inicia con dos montones de cinco fichas cada uno. Por turno van retirando una ficha de uno de los montones o bien dos fichas, una de cada montón.
Pierde quien está obligado a retirar la última.

  • El esquema describe todas las posibles jugadas que pueden tener lugar en este juego.
  • Los números entre paréntesis indican las fichas que quedan en cada montón. Se entiende que (4,3) representa que en un montón quedan 4 fichas y en otro 3. También se hubiera podido representar la situación como (3,4) pero hemos optado por escribir en primer lugar el número correspondiente al montón más grande.
Las posiciones ovaladas son ganadoras, haga lo que haga el jugador; las rectangulares son perdedoras, las de esquinas redondeadas son ganadoras para un jugador inteligente que haga el movimiento apropiado, es decir, siempre que conduzca al oponente a una posición rectangular.
Sse ha elegido la flecha de color rojo para el que empieza y las posibilidades de su oponente en verde. Es claro que gana quien empieza el juego, siempre que juegue bien teniendo en cuenta que debe tratar de conducir al contrario a posiciones (4,4), (4,2) ó (2,2) que son posiciones fatales. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario