Juego del cinco
Juego para dos.
Se necesitan diez fichas.
- El juego se inicia con dos montones de cinco fichas cada uno. Por turno van retirando una ficha de uno de los montones o bien dos fichas, una de cada montón.
Pierde quien está obligado a retirar la última.
- El esquema describe todas las posibles jugadas que pueden tener lugar en este juego.
- Los números entre paréntesis indican las fichas que quedan en cada montón. Se entiende que (4,3) representa que en un montón quedan 4 fichas y en otro 3. También se hubiera podido representar la situación como (3,4) pero hemos optado por escribir en primer lugar el número correspondiente al montón más grande.
Las posiciones ovaladas son ganadoras, haga lo que haga el jugador; las rectangulares son perdedoras, las de esquinas redondeadas son ganadoras para un jugador inteligente que haga el movimiento apropiado, es decir, siempre que conduzca al oponente a una posición rectangular.
Sse ha elegido la flecha de color rojo para el que empieza y las posibilidades de su oponente en verde. Es claro que gana quien empieza el juego, siempre que juegue bien teniendo en cuenta que debe tratar de conducir al contrario a posiciones (4,4), (4,2) ó (2,2) que son posiciones fatales.